Fundación AVON y Naciones Unidas en Argentina lanzan la campaña “#QuéOnda” para prevenir situaciones de malos tratos en noviazgos jóvenes.
La Campaña consiste en la difusión, en
redes sociales, de mensajes que presentarán situaciones de malos tratos
-generalmente naturalizadas- a fin de que l@s jóvenes las reconozcan como
situaciones de violencia.
Fundación AVON y Naciones
Unidas en Argentina lanzan la campaña “#QuéOnda”, destinada a
adolescentes y jóvenes con el fin de generar conciencia y prevenir situaciones
de maltrato en noviazgos. Integrada por una serie de piezas gráficas y
audiovisuales, la campaña será difundida a través de las redes sociales con el
mensaje “El amor te hace bien. Si no, es otra cosa”.
Esta
iniciativa se impulsa en el marco de una campaña mundial lanzada en 2008 por el
Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, llamada “ÚNETE para poner
fin a la violencia contra las mujeres” que hace un llamado a los gobiernos,
sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, el sector privado y a los
medios de comunicación a unir fuerzas con el fin de atender la pandemia mundial
de violencia contra mujeres y niñas.
De acuerdo a investigaciones recientes sobre el tema, en situaciones de violencia de larga duración en
parejas adultas, las mujeres han identificado al noviazgo como el momento en
el que aparecieron las primeras manifestaciones de maltrato y violencia en
la forma de los celos y el control, seguidas luego por las otras manifestaciones (ver Situaciones de maltrato y violencia).
De
esta forma, el objetivo de la campaña “#QuéOnda” es dar
visibilidad sobre aquellas situaciones de malos tratos que tienen lugar en las
parejas jóvenes y que generalmente son aceptadas y minimizadas, de manera que
puedan ser identificadas como situaciones de violencia.
La
violencia y los malos tratos no son conductas
innatas en las personas: se aprenden, se toleran y -hasta en algunos
casos- se justifican. Al ser prácticas aprendidas, se pueden cambiar.
En este sentido, los adolescentes y jóvenes están en un momento de la vida
en el que es posible construir otras formas de relacionarse basadas en la
promoción de sus derechos y el respeto de las/os
otras/os.
“#QuéOnda” está integrada por una serie de piezas gráficas y
audiovisuales, centradas en abordar 5 temas principales: celos y
control, descalificación, humillación, indiferencia y presión sexual. El
contenido de estas piezas fue desarrollado conjuntamente por las instituciones
organizadores y la Asociación Civil TRAMA, especialista en el desarrollo
de estrategias de comunicación con perspectiva de género. Para ello se
realizaron dos talleres con adolescentes y jóvenes, un relevamiento de
otras campañas sobre la temática abordada y se consultaron las conclusiones de
la investigación “Jóvenes, relaciones de pareja y malos tratos en el
noviazgo” realizada para Trama y
IADEPP.
La
campaña “#QuéOnda” estará disponible entre el 12 de enero y finales
de marzo, en redes sociales:
Comentarios
Publicar un comentario