Consejos para viajar seguro
Se viene el período de vacaciones y miles de argentinos
aprovechan para viajar por el país.Conoce cuáles son los
elementos clave de una revisión técnica exhaustiva para prevenir accidentes
viales y complicaciones en la ruta
La Argentina registra uno de los índices más altos de
mortalidad por accidentes de tránsito: 21 personas mueren cada día y cada año hay
120.000 heridos de distinta gravedad. Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en
menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos.
Las causas de estas estadísticas obedecen tanto a factores
humanos (conducta inapropiada del conductor, exceso de velocidad, no uso del
cinturón de seguridad, conducir bajo efecto de alcohol o drogas, entre otras) como
por fallas técnicas en los vehículos. En efecto, condiciones climáticas
adversas (altas temperaturas, vientos fuertes, suelos inestables), el incremento
en el volumen del tránsito y cambios en el vehículo mismo (mayor carga por
equipaje, por ejemplo) se conjugan para definir un escenario de conducción más
complejo.
De ahí que la revisión técnica integral del vehículo, en especial
en los autos usados que sufren un desgaste lógico, sea clave antes de salir a
la ruta.El departamento técnico de Dunlop Neumáticos Argentina propone centrar
la atención en los siguientes ejes para un viaje seguro:
1) Control
de los neumáticos
Los neumáticos deben utilizarse siempre que tengan una
profundidad de dibujo tal que permitan una buena adherencia.
El promedio de renovación de los neumáticos se da cada 50.000 km
sin embargo como depende del neumático que equipa esa gama de vehículo, el uso
y el tipo de camino que se transita; para saber cuándo reemplazar los
neumáticos debemos observar que el desgaste no alcance los pequeños resaltos de
goma de 1,6 milímetros de altura en el fondo del dibujo que indican el límite
legal de su vida útil.También es recomendable cambiarlos si se observan daños,
pérdida de presión o un desgaste irregular en su superficie.
Para lograr un desgaste parejo y prolongar su vida útil, los
puntos a tener en cuenta son: presión, rotación, alineación y balanceo.
Presión: La presión de inflado depende de cada fabricante (consultar
manual o etiqueta visible en las puertas y/o tapa de combustible donde los
fabricantes suelen recordar la misma) y tiene una gran influencia sobre el
desgaste y consumo de combustible. También depende del peso de carga que lleve
el vehículo.
Rotación: Es
la práctica de mover las ruedas de un automóvil de una posición a otra en el
coche para compensar un desgaste desigual entre ellas.
Alineación
y balanceo: Debido
al estado de las caminos en general en nuestro país, se recomienda una revisión
y corrección cada 10.000 mil km (promedio igual a los cambios de aceite) o
antes si nota que el auto se va hacia la derecha o izquierda cuando suelta
el volante por unos segundos. Esto permite que la banda de rodamiento del
neumático tenga un desgaste parejo y otorga al automóvil un andar sereno y
parejo.
2) Revisión
técnica
Se deben verificarlos niveles de aceite y refrigerante del auto;chequear
el líquido de frenos; batería;correcto funcionamiento de los amortiguadores, controlar
el estado de los cinturones de seguridad, el limpiaparabrisas y el
funcionamiento de las luces. Podes acercarte a cualquier local de nuestra red
Dunlop para controlar los puntos antes de tu viaje.
3)
Elementos reglamentarios
Respecto
de la documentación: Llevar la licencia de conductor vigente, DNI, cédula verde
a nombre del conductor o azul a nombre
de la persona autorizada a conducir, póliza de seguro al día y oblea de
Verificación Técnica Vehicular (VTV).Si el auto carga GNC, debe tener oblea y tarjeta amarilla.También es
obligatorio contar con botiquín de primeros auxilios, baliza triángulo,
matafuegos y chaleco reflectante.
4) Equipaje
y ocupantes
Los niños
menores de doce años y las mascotas deben viajar en el asiento trasero
debidamente sujetados (cinturón de seguridad para los chicos, un arnés para los
animales).
Sobre el equipaje, tener la precaución de distribuir
equitativamente el peso. En el baúl van los elementos más pesados, lo más cerca
del respaldo trasero y del piso. Dentro del auto, es fundamental evitar
elementos sueltos que pueden convertirse en proyectiles frente a una frenada o
accidente.
En caso de llevar portaequipajes, controlar que todo quede
bien sujeto y que tanto el tipo de cierre como los soportes del techo sean seguros.
Otro tema
importante es no ocupar la luneta ya que los espejos laterales no cubren toda
la visión y son auxiliares al retrovisor interno.
Fuente Dunlop
Comentarios
Publicar un comentario